Aprende Más.

MAPA MENTAL DE LAS TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA PARA EL ESTUDIO DEL INGLÉS.
Utiliza las técnicas de PNL para aprender inglés más fácilmente.
APRENDE MÁS ESTUDIANDO MENOS.
¿Cómo Puedo Aprender Más Estudiando Menos?
El Libro Aprueba Tus Exámenes con Programación Neuro-Lingüística te enseña cómo lograrlo mediante diferentes técnicas de PNL, memorización y concentración.
Muchas de las formas y métodos de estudio que actualmente estás poniendo en práctica, están errados. Prueba de ello es que no consigues los resultados esperados en un gran porcentaje de las veces. ¿Por qué seguir estudiando de la misma forma que siempre si no te funciona? Si la forma de estudiar que estás utilizando no te funciona como tu quieres, estudia de otras maneras.
La mayoría de los estudiantes utiliza malos métodos de estudio y por eso intentar aprender algo se puede convertir en una tortura. 
Otro obstáculo son los hábitos inadecuados de estudio. Daniela es una adolescente que va a repetir el año por tercera vez. Cuando alguien le pregunta qué le está pasando, ella levanta la voz y expresa su inconformidad con los profesores que no quisieron aprobarla por pocas décimas. "Y les juro que para el examen final de filosofía yo estudié muchísimo" "No paraba de estudiar día y noche" Ante tanta insistencia, le pedí que me explicara el significado que esas frases tienen para ella. Le dije: Por favor Daniela. Explícame que significa exactamente "Yo estudié muchísimo"
Daniela: ¿Cómo así?
Julio: Si. Dime lo que significa para ti estudiar muchísimo y cómo aplica en este caso.
Daniela: No entiendo.
Julio: Sería que me dijeras algo así como: Tres meses antes del examen realicé un plan de estudios, teniendo en cuenta el número de capítulos a estudiar y siguiendo ese plan de acción estudié filosofía una hora cada día. En esa hora casi siempre lograba estudiar al menos diez páginas del libro.
Daniela me miró fijamente a los ojos y comenzamos a reírnos. Pocos minutos después, cuando logramos recuperar algo de la seriedad inicial, le dije: Bueno Daniela, yo voy a hacer un comentario y tu me dices si se acerca a la realidad, o está muy alejado de ella. 
Daniela: De acuerdo.
Julio: Me da la impresión de que la frase "estudié muchísimo" significa en este caso que dejaste todo para última hora y dos días antes trataste de aprenderlo todo a toda velocidad y estudiaste dos o tres horas seguidas, pero si sacamos la cuenta de lo que realmente estudiaste podría ser sólo una hora porque todo el tiempo estuviste hablando por teléfono, chateando, etc, contándole a tus compañeros, novio, etc, que no podías salir o cualquier otra cosa, porque estabas estudiando.
Daniela me mira nuevamente mientras su cara se enrojece como de rabia y me dice... Si. Eso fue lo que pasó.
Le digo, !Daniela! ¿Te das cuenta que cuando repites una y otra vez que te la pasas estudiando muchísimo pero que aún así pierdes los exámenes, tu puedes estar queriendo decir, o la gente podría entender que lo que sucede es que tu eres bruta?
- Daniela. Con mucho desdén. Bueno si. Creo que es verdad. Yo como que no soy muy inteligente que digamos.
- Julio. Explica eso a ti misma. 
- Daniela. No lo se explicar.
- Julio. Por favor repite lo que voy a decir en voz alta y siente en tu interior si la frase es cierta en tu caso o no.
- Daniela. De acuerdo.
- Julio. Decirme a mi misma que no soy inteligente, es la excusa perfecta para no asumir mis responsabilidades frente a la adquisición de nuevos conocimientos.
- Daniela: MMMMMMMMMM. Puede ser...
- Julio: Tu sabes que es lo que te pasa. Dilo en voz alta y busca una solución, para que sea agradable para ti estudiar todos los días y ganar los exámenes. Busca en tu interior. Pregunta a ti misma... ¿Qué es lo que me impide estudiar todos los días? ¿Qué es lo que me impide ganar los exámenes? ¿Qué puedo hacer? Por favor repite cada pregunta 10 veces, haciendo variaciones en el tono, en la velocidad de la pregunta, en la urgencia o no por conocer la respuesta, etc. ¿Qué es lo que sentirías, qué es lo que harías, si realmente desearas conocer las respuestas a esos interrogantes?
Daniela se puso en la tarea durante veinte minutos y al final exclamó !Lo que pasa es que no quiero ser una empollona!
- Julio. Repite eso en voz alta.
- Daniela. !No quiero ser una empollona!
- Julio. Dilo más alto. !Grítalo!
- Daniela. !No me gustan las empollonas! dijo con voz entrecortada.
- Julio. Dime que es lo que para ti significa empollona.
- Daniela. Es una tía fea que no se sabe vestir, no tiene novio, siempre está sola y como no tiene nada más que hacer, se la pasa estudiando.
- Julio. Eso es lo que empollona significa para ti. Te das cuenta de que muchas otras personas no comparten tu opinión. Tu podrías estar equivocada.
- Daniela. Ja Ja Ja. No te creo. Dime entonces lo que es una empollona para ti.
- Julio. A los buenos estudiantes les dicen empollones los malos estudiantes, porque les tienen envidia. Yo conozco empollonas que son hermosas y tienen novio, etc.
- Daniela. Me estás mintiendo.
- Julio. Mi imagen mental de las empollonas no está en conflicto con mis aspiraciones pero a ti te impide lograr el objetivo de ganar los exámenes que te permitan terminar el bachillerato e ingresar a la universidad. Quizá debas considerar la posibilidad de trabajar en un cambio de creencias al respecto.
- Daniela. No veo la necesidad de eso, porque no me gustan las empollonas y yo nunca voy a ser como ellas. Prefiero ser como soy yo y no como son ellas.
- Julio. ¿Y cómo son ellas?
- Daniela. Feas y empollonas. Ja Ja Ja.
- Julio. Empollar es lo que las gallinas hacen. Empollan sus huevos para que nazcan los pollitos. Empollar es sentarse sobre los huevos para que nazcan pollitos.
- Daniela. Ja Ja Ja. Sentarse sobre los huevos para que nazcan... ¿y a ti, por qué no te han nacido? Ja Ja Ja.
- Julio. Ja Ja Ja. A los buenos estudiantes les dicen empollones porque ellos se sientan a estudiar durante largos períodos. Los buenos estudiantes empollan ideas, conocimientos, se vuelven expertos en algo. En ese sentido la metáfora es buena. La cuestión es que te des cuenta de que hay mujeres y hombres, empollones, o sea, buenos estudiantes e inteligentes que son buenos buenos para todo: Para el deporte, para la música, para el baile, etc. Sacar buenas notas no te incapacita para que seas una excelente modelo, amante, puta, presidenta, investigadora, médico, etc. 
- Daniela. No lo creo. Pero... voy a buscar en internet para ver si de verdad existe gente que sea al mismo tiempo empollona y bonita. Empollona y exitosa socialmente. Envíame un los links si tu las encuentras.
- Julio. Lo haré. Sin embargo lo mejor es que tu encuentres empollonas y empollones que te gusten y los que tu te quieras parecer, porque yo tengo mi propio grupo de empollones a quienes deseo modelar conservando mi propia identidad y aspectos de mi personalidad que deseo conservar y que no entran en conflicto con mi decisión de continual estudiando y aprendiendo de forma autodidacta durante toda mi vida.
- Daniela. Ok. Ya te contaré si me convenciste o no.
- Julio. No. No. No soy yo quien tiene que convencerte. Eres tu misma quien debe introducir en tu vida creencias que te ayuden, que te impulsen a lograr tus objetivos. Recuerda!! Son tus objetivos más importantes. Es tu felicidad. Es tu vida. Y la puedes mejorar cambiando tus creencias. Ahora sabes el daño que hacen las creencias cuando no están en consonancia con el logro de tus metas. Y lo más importante y maravilloso es que puedes cambiar tus creencias, tu sistema de valores, para ser mejor persona y para acceder a lo que tu decides que es importante en tu vida.

ACERCA DE LA INTERVENCIÓN CON DANIELA.
El nombre es ficticio.
Resumí la conversación con Daniela para evitar las repeticiones que normalmente se dan en cualquier tipo de intervención Psicológica. Intervención, tratamiento y terapia son sinónimos. Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado. La forma de introducir estas palabras en un escrito, les otorga diferentes matices.
Toda terapia Psicológica tiene como objetivo la modificación de la conducta del paciente. Esa es la forma más común de asumir la terapia Psicológica.
Ahora lo diré como yo como terapeuta, espero lograr que lo asuma el paciente: Yo como paciente, deseo cambiar determinada conducta porque me produce sufrimiento, por que no me conviene, por que esa conducta, esa cosa que hago y que no puedo evitar, impide que alcance eso que es tan importante para mi, pero que no se por qué, me traiciono y termino haciendo lo que en teoría yo no quiero hacer, Por ejemplo: perdiendo exámenes, perdiendo el año, borracho, drogado, etc. 
El libro APRUEBA TUS EXÁMENES CON PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA es la herramienta con la que puedes modificar tu conducta frente al estudio para que tengas mayor éxito en la adquisición del conocimiento. Para que logres académicamente eso que es realmente importante para ti, ya sea aprender un idioma, pasar los exámenes, ganar el año, tener éxito al cursar tu grado universitario, el tu maestría, doctorado, en tu curso de cocina, informática, etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario